INICIO
FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS
CASOS DE ÉXITO
PROGRAMAS
PEDAGÓGICOS
PLANES
DE ESTUDIO
CULTURA
PUBLICACIONES
ARTE Y
EDUCARTE
ESCUELAS
CLAVE DE SOL
UNIVERSIDAD
CREATIVA DE
LAS ARTES
ECOALDEA DE
LAS ARTES
ANTECEDENTES
APOYO A
DOCENTES
UBICACIÓN
CONTACTO
AUDIOVISUAL
   
 
  + Generales  
  + Particulares  
     
     
     
  + Rudolf Steiner  
  + María Montessori  
  + Artesofía  
     
     
   


Rudolf Steiner
Educación Waldorf

La Pedagogía Waldorf, también llamada Rudolf Steiner constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural con más de 80 años de vida en Europa y otros continentes.

La primera escuela Waldorf nació en un momento histórico muy importante, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Respondió a la necesidad de modificar la enseñanza que tenían muchos pedagogos en los años 20, base de cualquier desarrollo social. Cuando muchas viejas formas y estructuras exigían un cambio profundo, Rudolf Steiner creó la pedagogía Waldorf basándola en un conocimiento a fondo del hombre y del mundo.
 

María Montessori

A juzgar por sus logros, María Montessori se adelantó a su época. Nacida en 1870 en un pueblo de Roma, fue la primera mujer en Italia que se graduó en medicina. Poco después fue elegida para representar a su país en dos conferencias internacionales de mujeres en Berlín y en Londres.  A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños “se construyen a sí mismos” a partir de elementos del ambiente y para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología.

 En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el Método Montessori de Enseñanza.

 

ARTESOFÍA

Como una nueva alternativa nace en año 1987 una Institución llamada Artesofía, ésta es un movimiento artístico, educativo y cultural de carácter universal. Con más de 8 años de intenso estudio, en España, Alemania, Francia e Italia fue creado por sus fundadores Manuel Serrano y Piedad Muñoz, investigadores de la aplicación práctica de las artes a la calidad de vida, a la educación y al desarrollo humano. Éstos después de 20 años de práctica en colegios, con niños  y en la vida cotidiana, se lanzan a plasmar sus conocimientos en este nuevo modelo educativo llamado EDUCARTE

Es una Institución Internacional, dedicada a la investigación para la educación de paz de los niños, adolescentes y adultos, especializada en nuevas pedagogías con las artes, donde el arte se pone al servicio de la educación, mediante metodologías sencillas y accesibles a todos.

La propuesta que trae el arte a la educación es la respuesta global al cambio verdadero que todos estábamos anhelando. Ahora sí, estas nuevas pedagogías rompen con un pasado lento y ofrecen rendimientos escolares y resultados palpables de cambio. Por fin el cerebro se podrá utilizar en sus dos hemisferios, abriendo la barrera que los separa, donde se puede mejorar el rendimiento escolar, la calidad de vida en la clase, la relación alumno-profesores-escuela, e incluso el déficit atencional.

Artesofía se realiza en su servicio a la sociedad a través de hacer real la propuesta de Platón: “EL VERDADERO SENTIDO DEL ARTE ES LA EDUCACIÓN”. En Artesofía, la Música, la Pintura y la Escultura trascienden la estética para pasar a ser lenguajes vivos que constituyen los tres pilares básicos del conocimiento: sonido, color y forma.

Artesofía extrae sus contenidos humanistas, filosóficos, científicos y pedagógicos del Arte en su conjunto. No tiene a priori ninguna filosofía preestablecida, sino que promueve la auto-investigación y el auto-conocimiento de la propia verdad en el Arte, estimulando la condición de libres pensadores.

 Artesofía invita a sus miembros a la búsqueda de su propia identidad. A ser ellos mismos y a la consecución de la calidad de vida a través del Arte. No se adhiere a ninguna forma de filosofía ni corriente de pensamiento, ni terapéutica, ni corriente política, con el fin de conservar su idiosincrasia inspirada, su pureza investigadora y su universalidad artística.  Puede aceptar relaciones de ayuda en materia artística o humanistas con otros núcleos humanos, pero no se presta como movimiento a ser usado por ellos, ni a ser receptáculo de sus formas de pensamiento, ni de organización, ni asumir ningún contenido que no tenga procedencia en el universo del arte y haya sido descubierto preferentemente en el seno de Artesofía o por personas afines al Arte.

Objetivos de la Institución de Educación:

            1. Investigar y descubrir todo lo que haya de útil en el arte para aplicarlo a la educación.
            2. Mejorar a la sociedad por la calidad de la educación, ascendiendo al
                cuerpo docente hacia el desarrollo humano.

            3. Integrar la totalidad de las partes sensibles del niño y del profesor, en la escuela.
            4. Difundir una educación de paz eficaz, e integrar el amor en la docencia.
            5. Difundir el arte en todos sus niveles de aplicación práctica en la calidad de vida.
            6. Desarrollar y promover programas académicos de educación y capacitación.
            7. Publicar folletos, libros, revistas u otros medios de difusión académica.

     
   
Misión de Artesofía:
   
    “Facultar la educación de paz, la autorrealización y la independencia humana por la vía del arte”.    
         
     

 

     
   
Visión de Artesofía:
   
    “Educar es el arte de co-crear a un ser humano, para que llegue a ser él mismo”.    
         
     

 

     
   

Propuesta de Artesofía:

   
   
“Transformar y mejorar a la sociedad por la calidad de la educación”.