INICIO
FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS
CASOS DE ÉXITO
PROGRAMAS
PEDAGÓGICOS
PLANES
DE ESTUDIO
CULTURA
PUBLICACIONES
ARTE Y
EDUCARTE
ESCUELAS
CLAVE DE SOL
UNIVERSIDAD
CREATIVA DE
LAS ARTES
ECOALDEA DE
LAS ARTES
ANTECEDENTES
APOYO A
DOCENTES
UBICACIÓN
CONTACTO
AUDIOVISUAL
   
 
  + Las Promesas del Arte  
  + Fundametos Pedagógicos para una Nueva Educacion  
  + La Inteligencia dentro del Arte  
  + La Octava Evolutiva  
  + Principios Educativos  
  + ¿Puede el Arte Salvar al Mundo?  
  + Acople Educativo a las Fases Evolutivas del Niño  
   

Es conocido el potencial de la música para mejorar la vida: la música melódica en contacto con las plantas y con los animales mejora su aspecto, permite un mayor crecimiento, estimula un florecimiento global; en contacto con la materia reestructura su estructura molecular con armonía, es por ello que un instrumento suena mejor cuando más se toca.

Una escucha interactiva de música en una clase genera un campo de consciencia unificado, es decir: resuelve la separatividad psicológica, las preocupaciones y la diversidad de intereses, dejando a la clase unida, en una misma dirección y en buenas condiciones de aprender. Esa misma escucha, además de convocar a la inteligencia emocional, eleva el índice vibratorio del cuerpo y del cerebro, haciendo al alumno más capaz de comprender sus temas de clase, que en muchos casos son más complejos que las capacidades que en esos momentos tiene; además lo ubica en el presente durante los minutos que dura el ejercicio.

El alumno escucha, actúa y vive lo que suena aquí y ahora.  Sobre todo le otorga una dosis de armonía y lo deja en estado atento y concentrado. También le genera descanso físico, psicológico y le ayuda con el estrés familiar o escolar por los resultados y lo relaciona con el oído, luego lo entrena a escuchar al maestro.


El mundo de la imagen (pintura) pone en funcionamiento su pensamiento superior, acrecienta su inteligencia mental y mejora sus sentimientos; enseñando entonces al alumno por comprensión amorosa, según el principio: “La ciencia con amor entra”, lo relaciona con la vista.

El mundo de la escultura explora la capacidad expresiva de la forma, se relaciona con la geometría, con las ideas sencillas, con la expresión simplificada pero clara, con las habilidades manuales, con el sentido del tacto y con las matemáticas.

Sonido, color y forma, son los 3 pilares de la educación, toda comunicación docente utiliza estos pilares y ellos tienes su origen en el arte.

Todo invita a pensar que una nueva educación es aquella en la que la experiencia educativa emerge de ejercicios interactivos y ésta es la condición que el arte nos pone para pasar de estética histórica a materia docente con el poder para llevarnos a trabajar con todas nuestras inteligencias.

El análisis de melodías con el fin de concretar una partitura del oyente, es seguramente uno de los ejercicios que más capacidad tienen de expandir la consciencia de un individuo, este mismo ejercicio encierra 26 cualidades educativas simultáneas, cuya calidad es tal que se puede hablar de trabajo con el Alma, de ejercitar el Alma y de gimnasia del Alma.

La consciencia puede ser definida como ese órgano inteligente móvil, de naturaleza espiritual que al desarrollarlo te permite comprender más de todas las cosas, incluyendo tu realidad no descubierta.

En este campo de la consciencia estaríamos en presencia de un órgano coordinador de las inteligencias, dado que tenemos seis grandes fuentes de inteligencia, ¿Por qué renunciar a alguna de ellas?