INICIO
FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS
CASOS DE ÉXITO
PROGRAMAS
PEDAGÓGICOS
PLANES
DE ESTUDIO
CULTURA
PUBLICACIONES
ARTE Y
EDUCARTE
ESCUELAS
CLAVE DE SOL
UNIVERSIDAD
CREATIVA DE
LAS ARTES
ECOALDEA DE
LAS ARTES
ANTECEDENTES
APOYO A
DOCENTES
UBICACIÓN
CONTACTO
AUDIOVISUAL
   
 
  + Las Promesas del Arte  
  + Fundametos Pedagógicos para una Nueva Educacion  
  + La Inteligencia dentro del Arte  
  + La Octava Evolutiva  
  + Principios Educativos  
  + ¿Puede el Arte Salvar al Mundo?  
  + Acople Educativo a las Fases Evolutivas del Niño  
   

El desarrollo formativo integral se basará en la Octava Evolutiva, en la medida de su posible aplicación, estableciendo ciclos de 7, donde la fase de 3º a 4º nivel del ciclo se conciba como una dificultad a superar Mi - Fa  en música y semitono; y la fase 7ª, o 7 + 1 es decir 8ª, se conciba como un ascenso de nivel, para iniciar una nueva Octava.

Ejemplo: la educación optimizada se produce a partir de estos elementos y principios: sonido, color y forma; aprender, comprender, recordar y desprender.

 Aplicación de la octava:

    OPCIÓN 1 OPCIÓN 2 OPCIÓN 3
DO   Sonido Música Canto
RE   Color Calor Amor
MI   Forma Estructura Vasija
FA   Aprender Integrar Herramienta
SOL   Comprender Asimilar Aplicación
LA   Recordar Rememorar Experiencia
SI   Desprender Limpiar Sustituir
DO   Síntesis de Comprensión Global

Explicación: Los 3 primeros elementos son la constitución de base de todo aprendizaje y encuentran su más alta expresión en la música, la pintura y la escultura-arquitectura.

Los cuatro siguientes son el método de integración o salida de esos elementos docentes. También lo son de alimentación y excreción de sustancias educativas.

Aprender: Es el modo de integrar datos y conceptos en la memoria por memorización o el modo de integrar sabiduría por acciones que enseñan a hacer cosas no conocidas.

Comprender: Es el modo de integrar conceptos por síntesis de comprensión, en la mente superior o en la inteligencia emocional. Es un principio que ayuda a ser uno mismo.

Recordar: Metodología de aprendizaje basada en la transferencia de conocimiento perfecto, desde la inteligencia inspirada, hacia las inteligencias inferiores. Equivale a aprender de uno mismo.

Desprender: Sistema de limpieza de las distintas memorias de datos demasiado pequeños que las recargan, o de principios falsos, procedentes de los medios de comunicación o de la sociedad en general. Opera a partir del discernimiento sobre cuál es el conocimiento que necesito ahora y cual se quedó pequeño por infantil, muy parcial o no verdadero.