INICIO
FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS
CASOS DE ÉXITO
PROGRAMAS
PEDAGÓGICOS
PLANES
DE ESTUDIO
CULTURA
PUBLICACIONES
ARTE Y
EDUCARTE
ESCUELAS
CLAVE DE SOL
UNIVERSIDAD
CREATIVA DE
LAS ARTES
ECOALDEA DE
LAS ARTES
ANTECEDENTES
APOYO A
DOCENTES
UBICACIÓN
CONTACTO
AUDIOVISUAL
   
 
  + Bandera de la Pax  
  + Colors  
  + Centro de Capacitación Infantil  
  + Testimonios  
   
 

            Mi nombre es María Yolanda Galina Mota, soy docente del Centro de Capacitación Infantil (C.C.I.) tengo a mi cargo un grupo integrado por niños de 10 y 11 años, cuando me propusieron tomar el curso de Educarte me interesó, pero el llevarlo a cabo me ha resultado de lo mejor.

            Mi grupo (5to A) es un grupo de 19 niños, desde que yo empecé a hacer las escuchas conscientes los cambios han sido muy notorios, tanto a nivel de grupo como a nivel individual.

            A nivel de grupo, la disciplina ha mejorado. Se ha vuelto un grupo más tranquilo con el que se puede trabajar mejor, ya que en cuestión de  tiempo es verdad que las escuchas lo hacen rendir. Es un grupo más disciplinado y el nivel de agresividad se ha disminuido, algunos niños piden la música o tararean la música de la escucha. Para ellos se ha vuelto como un reto, si se trabaja todos los días he comprobado que sus resultados ayudan a la práctica docente y que en mes y medio ellos ya dominan la escucha. Les pedí que de tarea me hicieran la partitura que se ha estado llevando y puedo decir que el 90% de los alumnos ya la asimilaron por completo, a los niños les gusta mucho este tipo de trabajo y ellos mismos lo piden.

            En verdad, con las escuchas me han cambiado las cosas, es la primera vez que termino mi programa académico a tiempo. Siendo que tuve muchos imprevistos durante el año, cualquier clase se da más a gusto. Los niños están más atentos y no me cuesta tanto trabajo que entiendan lo que les estoy explicando. Ese cambio también lo he visto en mí, hay cosas que se me hacen más fáciles, que las hago en menor tiempo o es más fácil que me concentre en algún trabajo específico. Siento que las ideas me fluyen más rápido, que solo necesito decidirme a hacerlo.

            A nivel individual tengo varios casos donde el cambio es muy notorio. Uno de ellos es de un niño completamente introvertido, es un niño muy callado y muy inseguro. Siempre que preguntaba algo no sabía explicarse. Alrededor de unos 15 días después de la escucha el niño presentó cambios, se ha vuelto más seguro, pregunta específicamente lo que no entiende  y sabe de lo que habla y de lo que está hablando.