INICIO
FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS
CASOS DE ÉXITO
PROGRAMAS
PEDAGÓGICOS
PLANES
DE ESTUDIO
CULTURA
PUBLICACIONES
ARTE Y
EDUCARTE
ESCUELAS
CLAVE DE SOL
UNIVERSIDAD
CREATIVA DE
LAS ARTES
ECOALDEA DE
LAS ARTES
ANTECEDENTES
APOYO A
DOCENTES
UBICACIÓN
CONTACTO
AUDIOVISUAL
   
 

Leda y el Cisne
Salvador Dalí

Esta es una obra síntesis en la temática diferenciada de este pintor. Dalí se especializa en la información sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples y sus características operativas. Otra de sus temáticas diferenciadas es la evolución o el desarrollo espiritual en base a los patrones de conducta.

Consecuencialmente y por causa de inspiración respetada, el maestro siempre buscó en la vida, la espiritualidad del surrealismo y sus cartas personales dan prueba de ello.

Así mismo, escribió y publicó un libro que se tituló, "A la búsqueda de lo irracional". Este título puede parecer a primera vista, una excentricidad, sin embargo, está muy centrado y de contenido objetivo, porque dado que en su obra comunica las inteligencias múltiples y de éstas solo la razón o intelecto era conocido como tal, entonces busca, descubre y expresa el resto de las inteligencias, que no son racionales, sino mental, emocional, espiritual, etc. luego, de hecho su trabajo es una búsqueda maravillosa de lo irracional.

El cuadro tiene un tema principal único expresado de modo enfático, luego como algo importante, lo cual es transmitido por lo impactante de la figura central y su luz esplendescente. La temática filosófica, departe sobre las inteligencias múltiples integradas, en una persona, con una proporcionalidad y belleza poética que no se ve en ninguna otra obra de arte sobre este tema.

Tomando las superficies como expresión de cantidad vemos que se le da un gran valor a la inteligencia corporal-celular, por la majestuosidad y luz del cuerpo. Después viene la inteligencia intelectual, expresada en los dos pequeños libros que están en los pies. Del cual el cuadro matiza que debemos quedarnos con su nivel de utilidad racional vertical (libro bajo la pierna vertical y deshacernos de su dualidad, pierna inclinada que empuja el otro libro hacia el exterior), (dos libros o dualidad). Con un tamaño muy superior, está como base del pedestal de las inteligencias, el libro de la inteligencia mental. Es una inteligencia horizontal, que sin embargo, da base al resto de las inteligencias. Ambas inteligencias, expresadas en sus libros tienen detrás a la tierra en su aspecto más físico.

Ya en forma vertical, está el pedestal propiamente dicho de la inteligencia emocional, lo que se diferencia sobre las anteriores, en que detrás tiene agua, de dos niveles de intensidad, pequeña olita menos azul, o inteligencia del cuerpo emocional y más intenso mar azul o inteligencia del alma.

Ésta tiene explicaciones con calificativos contundentes, en los dos ochos de infinito expresados en la parte frontal del pedestal y las espirales de la evolución que forman los adornos espirales de las esquinas superiores del pedestal. El cuadro pone de relieve que es una inteligencia infinitamente desarrollable y evolutiva o para utilizar un término más común, educativo. Sobre el cuadro está el cuerpo en movimiento, brazos y piernas, luego es acción, hace énfasis sobe el verbo, o calidad de acto de esta inteligencia celular. No es sustantiva como la mental, o sustantiva con calificativos como la emocional, sino conjugable o verbo expresado gramaticalmente en tiempo presente. Con una pureza superior a la anterior (color blanco) y mucho más sutil, puesto que está en el aire (cisne que vuela) y con un componente de amor en su expresión (pico de color) está la inteligencia inspirada (aire, inspiración) del Espíritu (en el lenguaje pictórico, el cisne simboliza frecuentemente el Espíritu). Esa inteligencia es la que te llenará las manos de luz (ala del cisne que llena la mano derecha del personaje). Si la escuchas (pico cerca del oído), permitirás la integración de todas las demás (verticalidad coherente de la figura humana). A lo lejos emerge una luz del mar en la línea del horizonte, izquierda del cuadro, que informa del nacimiento de la inteligencia consciente (por desarrollar en casi todos), gran parte de ese nacimiento procede de la emocionalidad (mar), y algo de la mental y psíquica (pequeño cúmulo de tierra en el extremo).

Cielo y tierra se unen cuando el Espíritu trabaja con la materia por nuestra intermediación, (contacto del ala del cisne con la montaña obscura).

Los complementos expresivos son exquisitos:

•  Todas las inteligencias tienen sus sombras excepto la inspirada o el cisne porque es perfecta y sin sombra.

•  El cascarón del huevo, o eclosión del hombre a su plena inteligencia. Aspecto de madurez educativa.

•  El libro o elemento de aprendizaje.

•  La escuadra o aspecto científico de la información.

•  La ingravidez del conjunto o aspecto invisible, no material de la inteligencia.Vemos el efecto, pero no la inteligencia en sí misma.

•  La escuadra proyecta su forma sobre el mar de la inteligencia emocional, pretendiendo equilibrarla con un poco de ciencia.

•  Unas gotas de agua emocional flotando proyectan su forma sobre los libros de la mente pretendiendo equilibrarla con un poco de amor. Ese reflejo de amor sobre la sombra del intelecto es pura luz.

La elección de una mujer le da un toque de feminidad a la inteligencia y un valor añadido de belleza, al aspecto armónico de integración de las inteligencias. Es una obra maestra para la educación de la humanidad. Una enseñanza magistral de la inteligencia inspirada, en el lenguaje del color, que por sí sola hace de Dalí un maestro incontestable por su depurada técnica y su absoluto respeto a la inspiración, por otro lado, irracional y de apariencia surrealista
 
 
.